Bildu se reúne con el PSOE con el referéndum como peaje: «Somos determinantes»
Bildu revela una reunión con el PSOE para negociar la Mesa del Congreso y la investidura
El plan de Bildu para la investidura de Sánchez pondría en la calle a 110 etarras
A tres días de que se configure la Mesa del Congreso, el PSOE intensifica las negociaciones para hacerse con la presidencia de la Cámara Baja. La portavoz parlamentaria de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha desvelado este lunes que su formación mantendrá un encuentro con los socialistas, de cara a facilitarles ese apoyo. Aizpurua ha marcado las condiciones -«razonables»- que su partido exigirá al PSOE a lo largo de la legislatura, entre las que se encuentra «el avance en la defensa y reconocimiento nacional de Euskal Herria» y la búsqueda de «fórmulas políticas y democráticas» para ello, además de «la contribución al tiempo de paz y convivencia». En otras palabras, como ya ha publicado este periódico, la celebración de un referéndum de independencia y la salida de prisión de los presos etarras. «Tenemos negociaciones abiertas, dentro de un rato tenemos otra reunión con el PSOE, de momento van bien encaminadas», ha desvelado Aizpurua, en una rueda de prensa en el Congreso.
La dirigente de Bildu ha celebrado el papel de su partido, cuyo apoyo -además del separatismo catalán- es de nuevo «determinante» para que Pedro Sánchez pueda ser investido. «Los vascos y los catalanes hemos frenado a la derecha para apostar por la izquierda y el soberanismo», ha señalado Aizpurua, que ha recordado la «posición determinante» de estos partidos «para frenar la agenda reaccionaria».
En este contexto, ha celebrado la «posición reforzada» de los independentistas tras las elecciones del pasado 23 de julio lo que, en su opinión, «refleja la realidad plurinacional del Estado español, con pueblos que demandan su derecho a decidir». «Ésta es la realidad que las elecciones han puesto de manifiesto y que creemos que debe ser atendida en esta legislatura», ha avisado.
Bildu, no obstante, tiene clara que su prioridad es la conformación de un «Gobierno progresista» que «pueda avanzar en términos plurinacionales». «Esperamos que todos seamos capaces de avanzar en este camino con altura de miras y convicción democrática», ha avisado.
En cuanto a la Mesa del Congreso, ha señalado que la voluntad de su formación es que «refleje la mayoría progresista de la Cámara y se asegure que puede dar cauce a los debates y decisiones que en esta legislatura deberán producirse», en alusión, por ejemplo, a un referéndum o a la ley de amnistía que reclaman Junts y ERC.
«No somos de poner líneas rojas, lo que queremos es que haya una Mesa de la Cámara que posibilite que haya avances sociales y democráticos y dijimos que íbamos a facilitar esa labor», ha señalado, avanzando así su apoyo al PSOE.
Sobre la posibilidad de que el PNV ocupe algún puesto en la Mesa del Congreso, incluso la presidencia -como ha planteado Coalición Canaria-, ha afirmado que su «impresión» es que «ese tema no está ni sobre la mesa como posibilidad».
Temas:
- Bildu
- Gobierno
- Pedro Sánchez